A raíz de la pérdida de su brazo, Fabián creó la prótesis Provoz
Imaginatec es una feria donde los estudiantes comparten sus ideas y proyectos científicos.
Ese mito de que a los estudiantes no les gusta la ciencia fue echado por tierra en la I Feria Juvenil Latinoaméricana de Ciencia y Tecnología Imaginatec, que realizó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en el marco de la Semana de la Ciencia.
En la feria participan estudiantes de varios países
En la feria participan estudiantes de diferentes colegios y de países de Latinoamérica, donde se exponen alrededor de 98 proyectos nacionales y 47 internacionales, con trabajos muy novedosos y creativos.
También puede leer: Chitré celebra 170 años de fundación
Uno de los proyectos que más llamó la atención fue Provoz, del estudiante Fabián Porras Castillo, del 12avo grado del Colegio Técnico Profesional Atenas, de Costa Rica. El proyecto de este talentoso joven es una prótesis electromecánica para personas con una limitante física en la parte superior del cuerpo. La prótesis funciona por medio de comandos personalizados de voz.
Hay un aproximado de 200 proyectos
Provoz, es un proyecto que Porras desarrolló a base de su experiencia, pues utilizaba prótesis muy incomodas que le causaban dolor. Él perdió parte de su brazo y su mano izquierda un 24 de diciembre del 2000, con una máquina de moler cuando tenía un año y cuatro meses de nacido.
Provoz funciona con comandos de voz
"Yo creo que esto es lo mejor que me ha pasado, porque es mi motivación para seguir, porque sin esa motivación de no tener un brazo y seguir adelante, quizas no hubiera estado donde estoy", expresó Porras.
Imaginatec se realiza en el Hotel Whydam en Albrook
La meta que tiene este talentoso estudiante tico, es poder ayudar a muchas personas con su proyecto, ya que podrán realizar muchas actividades como cortar papeles, comer, entre otras cosas que hacen las personas que tienen ambas manos.
Los estudiantes demostraron que les gusta la ciencia
Para Fabián Imaginatec, es una de las mejores ferias en la que ha estado, porque el nivel de los proyectos son demasiado buenos y los estudiantes que participan en la feria son demasiado buenos, inteligentes y talentosos.
Los estudiantes presentaron muy buenos proyectos
Abitzel Guillén, de Senacyt, explicó que en Imaginatec se ideó en varios países para que estudiantes de diferentes países de América Latina tuvieran la oportunidad de exponer sus proyectos e interactuar con los jóvenes panameños.
Imaginatec se realizará todo el fin de semana
Agregó que participan chicos de diferentes colegios, áreas temáticas y regiones educativas del país como Bocas del Toro, Darién, Herrera, entre otros. Además participan estudiantes de Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Bolivia y Honduras.
Entérate: A 53 años de fundación aún hay cositas que arreglar en John F. Kennedy
Según la funcionaria la importancia de una feria como Imaginatec, es el crecimiento personal de los estudiantes y ver que pueden compartir sus experiencias de innovación e investigaciones con chicos de otros países.