Rayas y medusas, las enemigas de los bañistas
Cuando baja la marea las rayas se quedan en la arena y cuando las personas caminan pueden pisarlas y ellas, por su instinto, se defienden.
Los primeros meses del año son los favoritos para visitar las playas tanto del Pacífico como en la región caribeña, sin embargo, los bañistas deben tener en cuenta ciertas precauciones para que ese paseo de diversión no termine en un mal momento o incluso una ida al hospital.
Y es que, además del cuidado que se debe tener para evitar víctimas por inmersión y de protegerse ante el inclemente sol, las personas deben recordar que el mar es la casa de miles de especies, que muchas veces se encuentran cerca de la orilla y pueden lastimar a quien tenga contacto con ellas. Tal es el caso de las mantarrayas (o rayas) y las medusas, popularmente conocidas como aguamala. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) destaca que estas especies se pueden encontrar en el Pacífico; este año los casos que se han presentado fueron en Veracruz y Gorgona.
Vea además: Raspao, el cambiante refresco que tiene historiaLa entidad explica que cuando baja la marea las rayas se quedan en la arena y cuando las personas caminan pueden pisarlas y ellas, por su instinto, se defienden, es allí cuando atacan. Factores como el cambio de clima o afloramiento hacen que estos organismos se acerquen más a la orilla.
Darsy Pears es paramédica del Sinaproc y recomienda que si es víctima de una raya debe:
- Limpiar cuidadosamente la herida. - Quitar el aguijón. - Sumergir el área afectada en agua caliente o solución salina durante 30-60 minutos (para inactivar la toxina). - Tratamiento con analgésicos y/o antiinflamatorios. - Aplicación tópica de antibióticos (por posible infección de la herida).
No olvide que también cuando va a las playas debe estar pendiente de las banderas que colocan los guardavidas, pues estas tienen su significado. Bandera verde: baño libre Bandera amarilla: baño con precaución Bandera roja: prohibido el baño.