Unas 10 audiencias públicas fuera de los recintos o salas de audiencias del Sistema Penal Acusatorio, realizó recientemente, el Ministerio Público, a través de la Personería Municipal en el distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, a personas que habitan en las comunidades de difícil acceso.
De estas diligencias se tiene como resultado la condena de unas ocho personas que fueron localizadas luego de operativos que se hicieron con los estamentos de seguridad pública.
También puedes leer: Consumidores coclesanos reportan quejas contra agentes económicos
Un informe del Ministerio Público, destaca la importancia de ubicar a los involucrados para que respondieran por las denuncias que se les habían hecho en la personería del distrito de Santa Fe y no había la forma de lograr la aprehensión.
De acuerdo a las autoridades en la personería de Santa Fe, las denuncias presentadas son en su mayoría por presuntos abusos sexuales en perjuicio de niños menores de edad que en otras ocasiones los casos se quedaban sin procesar porque no se localizaban a los involucrados.
El licenciado Irving González, personero del mencionado sector veragüense, sostuvo en una entrevista que antes era difícil localizarlos porque viven en comunidades muy lejanas, pero ahora los funcionarios del Ministerio Público, al igual que Policía Nacional, Srnan y otras instituciones viajaron hasta Guazaro, Río Veraguas, Belén, Bejuco, Calovébora y otros para hacer las aprehensiones y de inmediato hacer el proceso de las audiencias en Calovébora que en total fueron 10.
El personero santafereño sostuvo que, de estas ocho audiencias condenatorias, dos quedaron con medidas cautelares de presentarse en fechas determinadas a reportarse.
En Santa Fe, se conoció que unas 25 carpetillas se investigan, por que guardan relación a delitos sexuales afectando a menores de edad.
También puedes leer: Sinaproc sigue la búsqueda de joven de 19 años desaparecido en Río Mar
En Santa Fe, las personas consideradas como víctimas no se atrevían a interponer las denuncias, pero con el trabajo del personero González, muchos se están acercando a presentar las denuncias.
Este medio logró conocer que en el año 2020 el personero de Santa Fe, investigó más de 40 casos de presuntos abusos sexuales de estos hechos muchos están pagando condenas por delito de violación sexual.
Este año 2021 ya se estima que los casos denunciados sobre pasan los 20 en proceso de investigaciones.
Entre los casos sonados ocurridos en el distrito santafereño, fue el de un hombre que abusó de cinco de sus hermanas y varias de sus hijas, el mismo está pagando una larga condena en la cárcel de Santiago.