El administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) Irvin A. Halman, representa junto a al embajador en Países Bajos, Willys Delvalle, la delegación de la República de Panamá, que participa de la Conferencia Global de Ciberespacio (GCCS2015), que se realiza en el World Forum en La Haya, Holanda.
Durante su intervención en el Foro, Halman expresó que "consideramos el Internet como un habilitador del mejoramiento de la calidad de vida a través de una buena educación, mejores servicios de salud, seguridad y el emprendimiento empresarial, por lo cual es importante mantener su seguridad y confiabilidad".
Indicó que Panamá está consciente de las oportunidades y cambios para los pueblos al ser testigos de la acelerada adopción de las tecnologías de la Información y Comunicaciones por los gobiernos y los ciudadanos.
El administrador de la AIG explicó que para realizar el potencial de conectividad, el país está comprometido en promover gratuitamente la Banda Ancha de Internet y la alfabetización digital, especialmente en áreas rurales.
"Panamá está validando, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Plan Nacional de Seguridad Cibernética para la Infraestructura Crítica del Estado ", aseveró Halman.
Resaltó que la Ciberseguridad se planteó como uno de los temas de agenda del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), teniendo en cuenta la necesidad de colaboración regional para la protección de la infraestructura crítica, la agilidad esperada de un centro de intercambio logístico y del sector bancario, que requieren sistemas estables y protegidos. Para ello se comparten mejores prácticas internacionales que permiten contrarrestar las posibles amenazas.
Cabe señalar que este evento participan más de 1,800 personas entre representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, la comunidad empresarial, universidades y organizaciones de la sociedad.
La apertura del encuentro la efectúo el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Bert Koenders que en su discurso señaló que "se pretende promover el Internet: : Gratuito, para que todos tengan acceso a la Internet y las oportunidades sin precedentes que ofrece. Abierto, para que la información pueda fluir sin obstáculos de un usuario a otro, en un solo espacio cibernético sin repartir. Y seguros, para que los datos personales estén protegidos y se salvaguarde la privacidad".