Realizan conversatorio para conmemorar el 20 de diciembre de 1989
La ley establece actos, investigaciones, debates y actividades culturales relacionadas con los hechos ocurridos en esa fecha.
Con el conversatorio ‘Conservando la memoria histórica, 20 de diciembre de 1989’, el Ministerio de Educación (Meduca) conmemoró los 33 años de este suceso histórico, que se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Educación (Meduca), en Cárdenas.
Este acto cultural se realizó con tres expositores en la sede ministerial. Desde las direcciones Nacional de Currículo y Tecnología Educativa y General de Educación fortalecerán el currículum nacional desde 7mo., 8vo. y 9no. grados (premedia) hasta 10mo., 11mo. y 12mo. grados (media) y, según el artículo 4 de la Ley 291 de 31 de marzo de 2022, “en la materia de historia se deberán enseñar los sucesos y consecuencias de la invasión del 20 de diciembre de 1989”.
El Meduca mantiene un proceso de actualización curricular, en que se ven todos los contenidos del programa, los ajustes que se deben hacer y adecuaciones para incluir estos temas, a partir de este año. Además, la ley establece actos, investigaciones, debates y actividades culturales relacionadas con los hechos ocurridos en esa fecha.
La norma también establece día de descanso obligatorio (se modificó el Código de Trabajo), pabellón izado a media asta en todo el país, prohibición para transmitir música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados, no expendio, venta y consumo de bebidas alcohólicas, son parte de las reglas adoptadas en la ley, que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional.
Entre los expositores del conversatorio en el Meduca, participaron el secretario ejecutivo de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, José Luis Sosa; el asesor del Viceministerio Académico de Educación, Rogelio Mata; y Luis Fernando Cedeño, miembro de la Asociación de Familiares y Amigos de los caídos del 20 de Diciembre de 1989.
La actividad cerró con la presentación de la orquesta de Cámara del Instituto Fermín Naudeau, cuyos jóvenes músicos interpretaron varias piezas de orden nacionalista y el Himno nacional.