Establecer una plataforma que contenga las políticas para el robustecimiento del sector agropecuario es el denominador común del Encuentro Nacional por el Fortalecimiento del Sector Agropecuario, que reúne a las autoridades del sector y productores representantes de los rubros más importantes cultivados en Panamá.
La iniciativa de este encuentro se da luego de la reunión que mantuvieron productores con el presidente Juan Carlos Varela. El encuentro que cumple el primero de dos días contó con la participación de más de 80 productores, distribuidos en 8 mesas de trabajo; además participaron 48 representantes de las diversas instituciones que conforman el sector.
El proceso de las 8 mesas de trabajo, que se dividieron en carne, leche, pollo y cerdo, arroz, granos, horticultura, fruticultura y pesca, se basó en la exposición de ideas enmarcadas en el propósito del fortalecimiento y la competitividad del sector, para luego elegir las más acertadas y que puedan contribuir a perfeccionar el desenvolvimiento de la agricultura y la ganadería en nuestro país. El resultado de estas mesas de trabajo será presentado mañana al presidente Varela en el segundo día del encuentro agropecuario.
Cada mesa estuvo integrada por 10 productores de todas las provincias. Entre los gremios participantes estuvieron productores de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagani), Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (Aplepc ), Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro), Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), Asociación de Productores de Cerdo de Panamá (Aprocerpa), Cooperativa de Servicios Múltiples Bananera del Atlántico (Coobana), Federación Nacional de Arroz de Panamá, entre otros. En el encuentro también participaron pequeños y productores independientes.
El ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles se mostró positivo por la realización de este encuentro pues es un evento sin precedentes que reúne a los productores que integran la producción de la cadena alimentaria en nuestro país. Para mi es de gran satisfacción seguir generando espacios de diálogo del sector agropecuario; hemos logrado acercamientos importantes sobre todo pensando en el futuro de cada uno de nuestros rubros, expuso Carles ante los productores.
El sector agropecuario representa el ingreso para más de 400, mil familias en todo el país. Además casi el 10% del suelo panameño está cultivado o produce algo. Más de 1,500 millones de balboas aporta el sector al PIB de Panamá, por otro lado, en algunas provincias como Los Santos, Herrera, Chiriquí y Darién el sector genera aportes directos a sus economías por encima del 50% de sus riquezas, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.
Patricio Pittí, presidente de la Asociación de Ganaderos de Chiriquí ve con buenos ojos esta reunión, pues para él es necesario que se escuche al productor y que el gobierno trabaje ofrezca todo el respaldo para que el sector cumpla su rol como fuente de crecimiento del país.
Ha sido un trabajo intenso pero bien organizado, este encuentro es muy positivo porque propone un canal para ver cristalizado todo el trabajo que los productores hemos hecho y así trabajar juntos para que el sector crezca, sostuvo Pittí
La reunión contó con la participación del gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Ricardo Solís; Zuleika Pinzón, administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y Juan Silvera, sub gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP).