El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Región 6 – Colón, realizó una gira de trabajo por varios días a finales del mes de marzo, al distrito Omar Torrijos Herrera, con un equipo técnico multidisciplinario, con el propósito de dar seguimiento a temas agropecuarios usando la estrategia de atención grupal.
También puedes leer: ¡Sirvió el remeneo! Anitta se convirtió en la primera mujer brasileña en liderar el ranking mundial de Spotify
Se atendieron disciplinas de desarrollo rural, ganadería, agroturismo y agroindustrias, que producen estas comunidades semirurales y rurales de campesinos de esta zona.
Durante la visita se realizó una reunión con la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Coclesito (ASPPAC) en jornada de fortalecimiento sobre temas como organización, liderazgo, comunicación y funciones de la junta directiva.
Además, se realizó un taller con la Cooperativa de Servicios Múltiples Emilia Amparo, para confeccionar el plan de trabajo de la organización en función de proyecciones para la generación de ingresos, fortalecimiento de capacidades y equidad social entre sus integrantes.
La jornada también incluyó conversatorio con productores de búfalo del distrito en temas como indicadores de nacimiento y otros indicadores zootécnicos, focalizando en 25 bufalinos entregados por el MIDA Colón en el segundo semestre de 2021 (3 sementales de búfalo y 22 búfalas).
También puedes leer: Cristiano Ronaldo, ante su posible último Mundial: 'Quien manda soy yo'
En lo que se reportó 40% de nacimientos que corresponden a vientres entregados preñados. De igual forma, se efectuó una visita a 7 fincas de productores de ganado bovino en los corregimientos San Juan de Turbe y San José del General, interesados en el programa de mejoramiento genético un mejor semental.
Por ello, la Región del MIDA- Colón organiza la entrega de toros 2022 con beneficiarios de este distrito.
Como parte de la documentación para el trámite, se levantaron 7 diagnósticos de fincas.
En nutrición bovina se realizó monitoreo a las 2 parcelas demostrativas de pasto mejorado (Brachiaria Humidícola y Tanner) establecidas por el Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP) en Turbe y Coclesito.
Ambas parcelas presentan buen desarrollo y tienen el propósito de multiplicación para que los productores siembren en sus fincas estas variedades de pasto mejorado.