Una jornada de concienciación desarrolló la Regional del Ministerio de desarrollo social (Mides) sobre la protección en favor del adulto mayor, para evitar que los derechos de este segmento de la población sean vulnerados.
Y es que la violencia en contra de los adultos mayores, se pueden ver en varias formas, con insultos para afectar su autoestima, incluso hasta maltratos físicos, hasta por la propia familia, que debiera ser la que la protege.
También puedes leer: ¡Los tiró al agua! Maluma sobre Karol G y Feid: 'Yo creo que sí están juntos'
Uno de estos casos fue el que vivió hace pocas semanas, la señora Cristina Salcedo, de 48 años de edad, quien acudió a atender a su hermana, una adulta mayor, quien había sufrido un derrame cerebral en su vivienda.
Cuenta la señora Salcedo, que luego del derrame, el esposo de ella y su hijo, no tomaron la determinación de llevarla a un centro hospitalario, sino atenderla con los conocidos “curanderos” y hasta “brujos”.
Fue tanto insistirle, que ellos accedieron a llevar a un hospital, después de 10 días de haber sufrido el derrame cerebral.
Una vez que fue hospitalizada y atendida, siguió el calvario relata, debido a que cuando le fue dado de alta, ni el esposo, ni el hijo, ni las nietas quisieron hacerse cargo de su cuidado.
Por lo que optó en llevársela hacia su casa. Fue en medio de la atención de su hermana, que una de las nietas llegó a la residencia de la señora Salcedo y empezó a exigir el dinero de su abuela, el dinero que proviene de los fondos de los programas de los 120 a los 65.
“No le importa la salud de su abuela ni la mía, empezó a gritarme que dónde estaba el dinero de su abuela, que ese dinero ella junto a su papá lo iban a manejar, fue más el interés del dinero que el cuidado de su ser querido”.
También puedes leer: Jimin, miembro de BTS, presenta su primer álbum de estudio en solitario titulado 'Face'
Al final la señora Salcedo optó en entregar a su hermana a su familia primaria, que se le llevaron a Tres Hermanas de Capira, donde permanece sin ningún tipo de rehabilitación, debido a que en la casa no cuentan con el acceso a los terapistas, como la tenian en la casa de sus familiares inicialmente.
“Me preocupa porque mi hermana era objeto de violencia psicológica de parte de su esposo, la indiferencia de su único hijo e insultos de sus nietas, ahora que está postrada en cama, sin poder hablar, ahora la violencia debe ser peor”.
Estos casos de violencia contra los adultos mayores de parte de sus propios familiares, se pueden ver en la oficinas del Mides, las casas de justicia y paz, los juzgados de familia, en la que nota que coincide, es la violencia que ejercen en contra de los abuelos, sin ningún tipo de consideración.
Bajo este panorama, la Coordinación del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) del MIDES, realizó una jornada de concienciación en pro de la seguridad y cuidado de las personas mayores y en contra al maltrato y abuso de este grupo etario.
Laura Salazar coordinadora encargada del COAI del Mides-Colón, encabezó esta actividad la cual consistió en volanteo y una cadena humana en donde se portaban pancartas alusivas al tema, esto fue a todo lo largo de la calle 16 avenida central a la entrada de la ciudad de Colón.
Esta actividad se realizó con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el valor que tienen y el aprecio qué debemos dispensar a nuestros adultos mayores, en la misma participaron más de una veintena de colaboradores del Mides-Colón.