Con testimonios de familiares que tienen hijos autistas, presentación de talentos de jóvenes con esta condición, charla informativa y una cadena humana, el Centro Reintegra de la Región de Salud de Colón desarrolló una jornada de concienciación sobre el autismo.
El trastorno del espectro autista es una discapacidad del desarrollo a nivel del cerebro, en la que la persona tiene problemas de comunicación e interacción social, además de conductas restrictivas o repetitivas.
Con emotivos testimonios padres con seres queridos con esta condición relataron los diferentes inconvenientes que encontraron en la crianza de sus hijos y como pudieron ir superándolas, hasta convertirlos en adultos.
Incluso dos jóvenes con autismo pudieron presentar su talento en el canto, lo que demostró que tienen talentos, solo hay que saberlos conducirlos.
Marcelino Caballero, subdirector regional del MINSA, manifestó que este tipo de actividades busca destacar la importancia de atender de manera oportuna a los niños que presentan esta condición para que el equipo multidisciplinario del Reintegra en Coco Solo los pueda atender.
Indicó que ya se cuenta en Colón, el Centro de neurodesarrollo que va dirigido a captar a la población infantil con trastornos como el autismo, mismo que funciona en el Policentro Dr. Juan Antonio Núñez de la ciudad de Colón.
En los predios del Reintegra se desarrolló una cadena humana para concienciar a la población sobre la condición que presentan las personas con autismo y cómo atenderlas adecuadamente.