Como parte de los estudios y análisis que se hacen para identificar las causas que provocaron cuadros de alergias en personal que labora en el hospital Dra. Irma de Lourdes Tzanetatos, en la 24 de Diciembre, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) asistieron este jueves a esa unidad ejecutora para observar el inicio de los trabajos de limpieza exhaustiva que se realiza en el hospital.
Se trata de una limpieza en los ductos de aire acondicionado por parte de un equipo técnico especializado que determinará si existen elementos que pudieron causar las alergias. El procedimiento forma parte de los protocolos de bioseguridad que se aplican para los centros hospitalarios.
Hasta el momento se descarta que se deba a gases tóxicos o químicos, dijo el director de la CSS, Estivenson Girón, quién participó del inicio de los trabajos.
Girón explicó que están a la espera de un informe del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá sobre estudios realizados en el hospital y se ordenó pruebas de cultivo en los ductos de aire acondicionado. Todos esos análisis permitirán hacer una mejor evaluación que determinarán la apertura del hospital siempre y cuando se garantice la seguridad de los pacientes y colaboradores, dijo.
El director médico del hospital Dr. Alejandro Arango indicó que la meta trazada es recuperar en primera instancia la planta baja del hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, donde se encuentran las áreas de atención más sensibles como cirugía, partos, laboratorios y los servicios de urgencias.