El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), realiza de manera permanente sensibilizaciones e inspecciones laborales a nivel nacional para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, de las medidas de salud y seguridad ante la necesidad de crear espacios seguros en las empresas, procurando el bienestar de trabajadores y empleadores.
Carlos Landero, director nacional de Inspección del MITRADEL, señaló que hasta la fecha la entidad ha gestionado más de 6 mil inspecciones de trabajo en todo el país; estos operativos permiten orientar, guiar a las empresas para que cumplan y apliquen las normativas de manera correcta, resaltó el director.
Además explicó que es importante que las empresas cuenten y permanezca en el tiempo o después de la pandemia la figura del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19 tal como lo dicta la resolución DM-137, que debe estar conformado por representantes de empleadores y trabajadores y a su vez verificar mediante reuniones diarias el cumplimiento del protocolo y los requerimientos de salud.
Agregó que la institución mantiene el firme compromiso de velar por que se cumpla con las disposiciones legales vigentes en materia de salud y seguridad laboral mediante el proyecto de Ley No. 185 de 2020, que crea la jurisdicción coactiva del Ministerio de Trabajo, readecua la multa por reincidencia en la contratación de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo y da herramientas a la Dirección de Inspección de Trabajo para el cobro del Fondo de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo.
El Mitradel habilitó dos líneas telefónicas temporales específicamente para dar seguimiento y hacer consultas correspondientes a los trámites relacionados con las inspecciones laborales el 6860-5167/6623, los usuarios también podrán solicitar inspecciones de trabajo a través nuestra página web mitradel.gob.pa en el siguiente enlace Solicitud de Inspección.