Una boa contrictor es el primer individuo de vida silvestre rescatado en el año 2023, en la provincia de Chiriquí; la labor fue realizada por técnicos de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
También puedes leer: China reabre sus fronteras tras casi tres años de estricta ‘cero covid’
El ofidio, en etapa adulta, fue ubicado en la ventana de una residencia de la urbanización Las Perlas en la ciudad de David, distrito del mismo nombre. Tras su revisión fue liberada en una zona boscosa que garantiza su supervivencia.
Durante el año 2022 estadísticas de esa sección dan cuenta que el año pasado se rescataron y liberaron 13 serpientes de diferentes especies.
Los reportes atendidos procedieron principalmente de los distritos de David, Bugaba y Tierras Altas; y en su mayoría son liberadas en el Centro de Investigación Forestal o dentro de las áreas protegidas.
Boa imperator
Esta especie NO es venenosa, pueden tener hábitos terrestres o semiarborícolas. Según la literatura, los juveniles son más arbóreos que los adultos (relacionado con el peso de cada individuo). Son animales solitarios, sólo se asocian entre ellos para aparearse. No son agresivos, sin embargo, pueden atacar y morder en defensa propia.
También puedes leer: Encuentran muerto al actor de la serie 'Ocho son suficientes'
De conocer algún caso de individuo de vida silvestre en peligro comunicarse al 500-0922 de la sede regional de MiAMBIENTE, en fines de semana con los estamentos de seguridad ya sea a la Policía Nacional o al Benemérito Cuerpo de Bomberos.