el-pais -

Realizan protestas por el corte presupuestario de las universidades

#ElPaísDD En la vía Transístmica, un grupo de manifestantes cocinaron un sancocho con arroz y entregaron volantes frente a la Universidad de Panamá.

Redacción web

Este miércoles 28 de agosto se realizó una reunión por parte del Consejo General Universitario para tratar el tema sobre el posible recorte al presupuesto del gobierno a cinco universidades.

 

Ver más:  Fanáticos enloquecen por el 'no beso' de Camila y Shawn Mendes en los VMAs 

En la reunión, se llegó al acuerdo de solicitarle al Órgano Ejecutivo la reconsideración y que se revierta la acción que alcanza la suma de B/. 40 millones.

Los participantes llegaron al acuerdo de que es momento que se le de al Consejo General Universitario el papel que la ley le otorga.

Piden a gritos el apoyo

En la vía Transístmica, un grupo de manifestantes cocinaron un sanchoco con arroz, durante la entrega de volantes frente a la Universidad de Panamá, para hacer valer su molestia ante el posible recorte. 

De la actividad participaron miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP) y la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP).

La protesta buscaba defender "la autonomía financiera de la universidad".

El recorte de B/. 40 millones establecidos estaba estipulado de la siguiente manera:

 

Universidad de Panamá 14,1 millonesUniversidad Tecnológica de Panamá 15,6 millonesUNACHI B/. 5,1 millonesUDELAS B/. 3,2 millonesUMIP B/. 2,2 millones

Ver más: Presidente Cortizo reitera apoyo a Juegos 'Panamá 2022' y reconoce capacidad 

El presidente de la República Laurentino Cortizo enfatizó que busca la manera de poder apoyar los programas y que se está reconsiderando el recorte a las instituciones académicas.

"Si se estaba logrando, estamos hablando con el ministro de Economía y Finanzas, obviamente en las circunstancias que se encontró  las finanzas públicas del país, se necesitan hacer algunos unos ajustes, pero en el tema de las universidades oficiales nosotros estamos haciendo unas reconsideraciones. Se pueden revertir las acciones, recortando otras áreas, pero para ello se están haciendo análisis y nosotros vamos a hacer ajustes para poder dar los recursos que requieran nuestras cinco universidades  oficiales", agregó el mandatario Cortizo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris