El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses efectuó pruebas de ADN a un familiar cercano de 4 mujeres desaparecidas en la provincia de Chiriquí que fueron solicitadas por el Ministerio Público confirmó este lunes una fuente judicial.
La pruebas de ADN fueron solicitadas por el fiscal coordinador de Homicidio y Femicidio en la provincia de Chiriquí, Hernán de Jesús Mora con el objetivo de agotar todos los recursos científicos que le permitan aclarar cada uno de los casos y poder cotejar con pruebas que puedan surgir durante la investigación.
Melida Tugri, madre de Astri Tugri desaparecida hace siete meses en la provincia confirmó que ya realizó la prueba de ADN solicitada por el Ministerio Público con el objetivo de poder aclarar todos los elementos que puedan dar con el paradero de su hija.
El pasado viernes 6 de mayo el antropólogo forense del Instituto de medicina Legal y Ciencias Forenses, Adán Hernández, realizó las entrevistas a los familiares más cercanos de las desaparecidas en Chiriquí.
La entrevista se realizó en la morgue judicial ubicada en la ciudad de David donde acudieron los familiares de las mujeres desaparecidas, que fueron convocados por el fiscal de Homicidio y Femicidio, Hernán de Jesús Mora.
Leer también: Retrasan por quinta vez la vista de sentencia contra Raphy Pina
Durante la entrevista los familiares dieron detalles clínicos de cada una de ellas lo cual es fundamental en el proceso científico que se adelanta.
Actualmente permanecen desaparecidas en Chiriquí, Viviana Gallardo de 17 años; Astri Tugri de 21 años y Anabel Valdivia de 28 años, todas ocurridas el año pasado (2021) y se sumó la desaparición de la menor de 16 años Lorena Montezuma ocurrida el uno de enero de 2018.
También se conoció que el Ministerio Público estudia la posibilidad de solicitar la reapertura del caso de Verónica Arcia Cerceño de 33 años, ocurrida el 30 de septiembre de 2012.
En la morgue judicial reposan unos restos humanos que fueron encontrados recientemente en el sector de San Carlos en el distrito de David y donde se espera conocer si se trata de una mujer o un varón y determinar de quién se trata.
Actualmente hay una persona detenida de 48 años a quien el Ministerio Público le formuló cargos por el presunto delito de privación de libertad en perjuicio de la menor Viviana Gallardo y no descartan que pueda estar vinculados a las otras desapariciones.