El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, recalcó que auditarán las hectáreas producidas, así como la cantidad de arroz que hay en los silos.
De acuerdo con el funcionario, estas acciones buscan poner orden en el mercado, tras 10 años de distorsiones que surgieron con el control de precios establecido en 2014.
"Tenemos que entender cuál es la capacidad de producción que tenemos nosotros y para eso propusimos mantener un departamento que cubra todo a nivel nacional y que auditemos la cantidad de hectáreas que realmente producimos. También aplicaremos, a través de contadores públicos autorizados externos, una auditoría de las estadísticas de la cantidad de almacén de arroz que tenemos en silo", comentó Murillo en Debate Abierto.
El director del IMA defendió que las estadísticas permiten trabajar de forma adecuada para evitar situaciones de despilfarro.
Más información aquí: Visita nuestro sitio web
"Hay que tener estadísticas, saber las planificaciones de tiempo para importar, tenemos que tener la cultura de registrar lo que uno hace", agregó.
Murillo subrayó que el IMA fortalecerá la producción de arroz y cubrirá con arroz económico al consumidor panameño.
Las medidas anunciadas han tenido una acogida positiva. Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derechos al Consumidor, dijo que estas ayudarían a conocer la disponibilidad del producto.
"No se sabe exactamente cuánto producto se está produciendo y va a rendir en el mercado pertinente a la postre. Este es un gran primer paso siempre y cuando los productores y molineros tengan la disponibilidad de transparentar lo que están haciendo", comentó.