Rechazan apertura de nueva cantera en Panamá Oeste
Ya el Ministerio de Ambiente le aprobó el estudio de impacto ambiental.
El grito de ‘no más canteras’ se dejó escuchar ayer a orilla de la vía Interamericana, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, en donde se apostaron residentes de la barriada La Valdesa para rechazar la apertura de una tercera pedrera en la zona.
La protesta se mantuvo por varias horas, siendo vigilada de cerca por un contingente de Unidades de Control de Multitudes (UCM) de la Policía Nacional (PN).
Esta nueva cantera, dijo Hermes Rivas, vocero de los manifestantes, se pretende abrir a menos de 200 metros de la barriada, lo cual implica un riesgo para la seguridad de los residentes.
La semana pasada, un grupo de residentes de esta barriada había efectuado un piquete ante la sede regional del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), solicitando la anulación del contrato de concesión.
Según Rivas, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ya aprobó un estudio de impacto ambiental (EIA) a la empresa que explotará el yacimiento.
En la Valdeza existen otras dos canteras, las cuales mantienen conflictos con las comunidades cercanas, debido a las rajaduras causadas en las casas por las voladuras, las nubes de polvo y el deterioro de los caminos entre otros.
Una de estas canteras opera en 153 hectáreas y mantiene una concesión que se prolonga hasta enero del 2033, mientras que la otra explota una zona de 176.62 hectáreas.
Agregó Rivas, que ya solicitaron la intervención de la Gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Semih al igual que de las autoridades municipales, para evitar la apertura de la cantera.
Al respecto, la Gobernadora Smith, dijo que ya existe un compromiso de parte del MICI para revisar el EIA aprobado a la empresa que solicitó la concesión para esta nueva pedrera.