La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), manifiestó su total rechazo al proyecto de ley 508, aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional y pide al señor presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, su veto por atentar contra los principios de la propiedad privada, la libre empresa y una intervención directa del Estado en relaciones contractuales entre particulares.
Lea también: Mabel Barría y Ashly Herrera, los rostros que le dan vida a Ángel Guardián
En un comunicado de prensa compartido este 14 de marzo de 2021 sustentaron lo siguiente. "Estamos convencidos que este conflicto se resolvería con la apertura inminente de todas las escuelas del país, con las debidas medidas de bioseguridad, y la interacción humana que nuestros niños y jóvenes requieren para su formación y salud mental.
El artículo 94 de la Constitución Política de la Republica de Panamá, garantiza la libertad de enseñanza y reconoce el derecho de crear centros docentes particulares; el Estado puede intervenir en los centros docentes particulares para que se cumplan los fines de la educación consagrados en los artículos 92 y 93 de la misma Carta Magna, pero que en ningún caso puede afectar la propiedad privada, la libre empresa y el derecho a administrarla basada en una libre relación entre particulares.
Aunque el establecimiento de un descuento obligatorio pueda calificarse por algunos como justicia social, el derecho de intervención del Estado en las relaciones de servicio de cualquier tipo y en particular en el educativo, no debe atentar contra los principios fundamentales de nuestro sistema económico y la libre empresa, ya que lo contrario causa de manera directa una grave inseguridad jurídica y económica que ahuyenta la inversión privada en nuestro país . Este clase de legislaciones no resuelven los problemas que dicen resolver, sino que contribuyen al resquebrajamiento de los pilares que sostienen un país democrático.
Entérate: Angie: 'Se les mete como un demonio'
El objetivo de cualquier legislación, especialmente en estos momentos, debe ser mejorar la calidad y eficiencia de la educación pública en Panamá, que atiende al 80% de la población estudiantil y es la que compete directamente al Estado; permitiendo así que la educación particular sea una opción libre para los ciudadanos.
No podemos, desde ningún punto de vista, continuar deteriorando la calidad de la educación de nuestros jóvenes y mucho menos poner en juicio la seguridad jurídica que debe prevalecer en los Estados que busquen, realmente, crecimiento, desarrollo y equidad".