La decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de mantener la cuarentena total los días domingo, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, resultó un balde de agua fría para los comerciantes de esta región del país.
Esta semana el distrito de La Chorrera cumplirá su quinta semana con cuarentena dominical, luego que el Minsa aplicará la medida para reducir el número de contagios de covid-19.
También puedes leer: ¡Por fin! Gobierno pagará segunda partida del XIII Mes el 6 de agosto
Uno de los primeros en levantar la voz, fue el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, al solicitar al ministro Francisco Sucre, “recapacitar y reconsiderar la medida”.
El alcalde Velásquez advirtió que el sector comercial en el distrito está siendo duramente golpeado por la cuarentena de los días domingos; además de estar afectado por el horario de toque de queda.
Añadió además, que no se puede considerar las cifras de ocupación del hospital Nicolás A. Solano como base para mantener la cuarentena de domingo en La Chorrera, puesto que en este nosocomio están recluidos pacientes de toda la provincia.
Por su parte, el vocero de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá Oeste, Omar Sugasti, acotó que “la medida debe ser revisada por el Ejecutivo con suma prioridad”.
Por parte de los comerciantes, se han recibido informes de las cuantiosas pérdidas que están sufriendo a consecuencia de esta cuarentena, dijo Sugati.
Además de ello, no se entiende la extensión de la cuarentena en La Chorrera, en donde el número de contagios de covid-19 ha descendido versus el incremento de casos en el distrito de Arraiján.
Por su parte la Gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith indicó que la medida se tomó considerando los índices epidemiológicos en el distrito.
Agregó que “lamentablemente” el índice de positividad en los 18 corregimientos aún siguen estando altos; además de poca disponibilidad de camas en el hospital Nicolás A. Solano.
También puedes leer: ¡Susalaba'o! Se cumple un año de la muerte de Kendal Royo
No obstante, afirmó que una vez concluida la fase de vacunación con barrido la medida podría ser cambiada.
El distrito de La Chorrera, inició el proceso de vacunación con barrido en donde se espera inmunizar con la primera dosis de Pfizer a 98 mil 290 personas del circuito 8-5.