el-pais -

Rechazan presupuesto presentado por el alcalde Ket Yau en Capira

Alegó que se hizo en el marco de la difícil situación económica que presenta el municipio. Hay problemas en la recaudación.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

Por mayoría de votos, el Consejo Municipal de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, rechazó el proyecto de presupuesto de rentas y gastos para el año 2025, presentado por el alcalde Ket Yau.

El nuevo presupuesto fue rechazado aún cuando contemplaba un incremento en la partida de funcionamiento de las juntas comunales, el cual alcanzaba los $26 millones anuales.

Además de un ajuste de mil 900 dólares a funcionarios con años de antigüedad. La desvinculación de funcionarios municipales implicó un ahorro de $3 mil 400.

Previo al proceso de votación, el alcalde Ket Yau, aseguró a los concejales que el nuevo presupuesto se elaboró con base en la difícil situación económica que atraviesa el municipio, debido a la baja en la recaudación y los compromisos financieros.

Yao defendió el proyecto de presupuesto 2025 alegando que el mismo solo superaba en $68 millones al de 2024, que ascendió a $1,613,672, pero del cual aún no se ha logrado recaudar $457 millones.

Durante los últimos cinco meses, las recaudaciones del municipio no han logrado alcanzar los $87 millones que se requieren para cubrir los gastos mensuales, por lo cual se “ha estado trabajando con el día a día”, advirtió el Alcalde.

El presupuesto de rentas y gastos del 2025 establecía el pago anual de $34 mil en planilla de la Alcaldía y Concejo Municipal; además de mil 800 dólares en pagos atrasados de la cuota obrera patronal a la Caja de Seguro Social (CSS).

Con el voto de rechazo de los ediles, la administración municipal deberá trabajar con el presupuesto de rentas y gastos del 2024.

El alcalde, Ket Yao, advirtió además que para el Municipio de Capira es prácticamente imposible invertir en proyectos utilizando fondos municipales, por lo que cualquier obra dependerá de los fondos de descentralización y el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPS).

Etiquetas
Más Noticias

El País. Joven de 18 mata a machetazos a otro en pleito pasional 

El País El canciller Martínez-Acha invita al papa León XIV a visitar Panamá

El País Ministra de Gobierno: 'El Presidente no autorizó toques de queda'

Mundo El expresidente estadounidense Joe Biden es diagnosticado con cáncer de próstata

El País IDAAN presentará denuncia ante el Ministerio Público por actos vandálicos contra infraestructura hídrica

Fama El hijo de Mussetta se gradúa en Estados Unidos y ella lo celebra con mucho orgullo

El País 153 personas fueron aprehendidas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

El País Veraguas y Bocas del Toro imponen toque de queda para menores y restricciones al consumo de licor

Fama Austria convierte un naufragio sentimental en el faro y salvavidas de Eurovisión 2025

El País Accidente de taxi deja sin electricidad al corregimiento de Escobal

El País CCIAP: 'Este no es momento de destruir. Es momento de actuar con responsabilidad, la verdad y sentido de nación'

Mundo Dos muertos al chocar un buque escuela mexicano con el puente de Brooklyn de Nueva York

Mundo León XIV plantea una iglesia unida contra el odio y un sistema que 'margina y explota'

El País Fuertes lluvias provocan inundaciones en Santiago de Veraguas

El País Gobernación de Chiriquí decreta toque de queda y restricción de bebidas alcohólicas en cuatro distritos

Fama Beéle presenta su primer álbum y dice que cada canción 'representa un pedazo de su vida'

El País Trasladan vía área medicamentos e insumos a instalaciones en Bocas del Toro

Fama ¡Del dolor al bienestar! DJ Andy 507 celebra dos años de esfuerzo y transformación física

El País Colapsa muro por lluvias en Puerto Caimito; empresa inició demolición