Reclusas con COVID-19 fueron trasladadas al Centro de Cumplimiento de Menores
Ante lo expuesto por las autoridades y luego de conversar con la Defensoría del Pueblo, las privadas de libertad aceptaron el traslado a dicha área.
La Defensoría del Pueblo, luego de un proceso de diálogo y mediación con un grupo de privadas de libertad, logró que dos de ellas fueran trasladadas del Centro Femenino de Rehabilitación, al Centro de Cumplimiento de Menores, sitio al que son trasladadas las internas que den positivos con COVID-19.
De acuerdo con las privadas de libertad, las malas condiciones del penal, el hacinamiento y desconocimiento sobre donde eran trasladadas las personas que eran dadas positivas con COVID-19 las llevó a hacer estos actos de protestas, lo que trajo a su vez la presencia de las unidades del control de multitudes.
Una vez establecido el diálogo entre las privadas de libertad, las autoridades del Sistema Penitenciario y el ministerio de Gobierno, la Defensoría del Pueblo explicó cuál era el proceso que se llevaba a cabo en los casos positivos de coronavirus en el Cefere y hacia donde eran llevadas.
Durante la mediación, las autoridades explicaron que el área donde son trasladas cuentan con todas las recomendaciones dadas por las autoridades de salud para los pacientes con coronavirus, los cuales deben cumplir con un proceso de aislamiento por un período aproximado de 15 días o más.
Sobre la falta de artículos de limpieza y otros enseres que solicitaban las privadas de libertad, manifestaron que estos ya estaban en el Cefere, por lo que dieron órdenes de entregarlos en las próximas horas.
Entérate: Herreranos están entre los más atrevidos, no respetan la cuarentena por COVID-19
Ante lo expuesto por las autoridades y luego de conversar con la Defensoría del Pueblo, las privadas de libertad aceptaron el traslado al área ya antes mencionada.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo manifestó que dará seguimiento a una serie de situaciones que han sido dadas a conocer en sus últimas inspecciones al Cefere, que pueden constituir una violación a los derechos humanos, además realizarán una inspección al área donde son trasladas las privadas de libertad con COVID-19 para verificar si reciben el trato que dieron a conocer las autoridades.