"Ya tienen su aumento, pero ahora queremos ver mejoras en la enseñanza de la población educativa, recompensen enseñando", cuestiona la sociedad.
Esto, debido al aumento de $300 para los docentes a partir del 1 de julio de 2017, como parte del presupuesto estatal que fue aprobado en Consejo de Gabinete extraordinario.
En este sentido duplica el salario base de los educadores, quedando en $1,240 mensuales.
Para Doris Rosas de Mata, exministra de Educación, el sistema educativo tiene que reconstruirse y los educadores deben formar parte de esto.
De acuerdo con Rosas de Mata, aunque el aumento fue prometido, hay que trabajar en este sistema educativo en todo el país, pues de lo contrario no se avanzará.
No muy lejos de la posición de la exministra, el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada Gabriel Díaz manifestó que se deben hacer mejoras en todo lo concerniente a la educación, física y mentalmente.
En la primera, se refirió a los centros educativos, y mentalmente a los docentes y padres de familia, porque la escuela debe dar instrucción y un porcentaje de educación por parte de ambos.
Iris Amaya, directora de la escuela República de Venezuela, sustentó que con ese aumento hay un compromiso adquirido por todos los educadores.
Según Amaya, la calidad de la enseñanza de los estudiantes debe comenzar con los padres de familia, para tratar de disminuir las ausencias de los estudiantes, y así puedan aprender más.
En tanto, para José Machuca, presidente de la Asociación de docentes y padres de familia de la escuela Belisario Porras, la cuestión no es qué deben hacer los educadores para mejorar la educación, sino lo que debe hacer el Ministerio de Educación Meduca.
Según Machuca, los capacitadores del Meduca en seminarios a docentes no deben ser contratados por "amiguismo", más bien en torno a su preparación.
Mientras que Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses, apuntó al interés de todo el gremio con miras a mejorar la educación, como lo es seguir asistiendo a cursos intensivos de la entidad.
Hasta ahora, los aumentos de presupuesto en los últimos 7 años al Meduca no lo han convencido, pues para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se ha duplicado sin que esto se traduzca en mejores resultados.
- Grupo unidos por la educación pidió transformación del meduca para mejor aprendizaje.
- Este aumento de los docentes los ubicó como uno de los mejores pagados de Latinoamérica.