El 80% de las denuncias por violencia doméstica, en el Ministerio Público (MP), salen del sistema por diferentes motivos, y es la reconciliación entre parejas la primera causa, lo que deja cada vez más al MP con las manos atadas referente a estos casos.
El fiscal primero de familia de Panamá, Andrés Ayú Prado, dijo que las causas han aumentado por diferentes motivos, y la nueva ley contra el femicidio es un posible empuje para que las féminas se atrevan a poner las denuncias.
Durante el 2015, cada fiscalía manejó unos 6,000 casos, se aduce que de cada una de las seis fiscalías salieron unos 1,000 expedientes, según Prado.
Panamá Oeste es uno de los sitios que presentan una alarma, ya que según la información que maneja el fiscal primero de familia de Panamá Oeste, Guillermo Villalobos, en lo que va del 2016 hay 629 procesos en un mes y medio.
Mientras, en San Miguelito, en lo que va del año, según el fiscal Cristóbal Fundora, van 226 casos, y el año pasado terminó con 2,040, de estos fueron condenadas 48 personas, y en 2016 ya van cinco que están en la cárcel por el delito.
Asimismo, el fiscal de familia de Darién, Norberto Espinosa, indicó que en esta región también se ha registrado un incremento, aunque leve, en cuanto a violencia doméstica. Hasta el mes de enero se han registrado 13 casos, mientras que en el mismo periodo de 2015 se registraron 11.
Por otro lado, explicó que en cifras totales el incremento es notable, ya que en el 2014 se registraron 138 y en el 2015 fueron 236, lo que indica que hubo casi 100 casos más.
Por su parte , el fiscal de familia de Colón, Antonio Pinel, manifestó que en enero de este año recibieron 174 denuncias por este delito y se registró un incremento en comparación con enero de 2014 y 2015.