el-pais -

Recorte de presupuesto del ION pone en riesgo servicios en clínica de Panamá Oeste

Quieren ofrecer unas 100 quimioterapias por semanas.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

El recorte presupuestario sufrido por el Instituto Oncológico Nacional (ION), podría poner en riesgo los planes para la ampliación de los servicios médicos en la Clínica Oncológica de Panamá Oeste.

La ampliación y descentralización de los servicios oncológicos en esta clínica es un proyecto impulsado por la Asociación de Pacientes con Cáncer, Amigos y Familiares (APACAFA).

El objetivo es ayudar a descongestionar de pacientes el ION, tomando en consideración que la provincia de Panamá Oeste ocupa el segundo lugar en todo el país en casos de cáncer.

Alba Lía Flores, tesorera de APACAFA, indicó que una de las metas del proyecto es pasar de seis a 100 en el número de quimioterapias que se realicen en la clínica.

Un promedio de 300 pacientes con diversas patologías se moviliza semanalmente al ION para recibir quimioterapia y radioterapia, dijo. 

El proyecto de descentralización de servicios, dijo Celestino Gallardo, presidente de APACAFA implica además ofrecer servicios de laboratorio y dispensar algunos medicamentos.

Gallardo indicó que en el hospital Anita Moreno, de la provincia de Los Santos, este programa ya ha sido puesto en práctica con buenos resultados.

Con la descentralización de los servicios de quimioterapia se requerirá de por lo menos cinco enfermeras, seis técnicos oncólogos, tres farmacéuticos y tres auxiliares de farmacia.

No obstante, por el momento solo se cuenta con una enfermera, un técnico oncólogo y se está a la espera de un médico oncólogo, tras la jubilación del que prestaba servicio.

Gallardo dejó claro que el presupuesto del Hospital Nicolás A. Solano no contempla la compra de insumos de oncología, por lo cual todos estos deben ser suministrados por el ION

Enfatizó, además, que le corresponde al ION solicitar al Ministerio de Salud (MINSA) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los fondos para que este proyecto de descentralización camine.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris