Recortes al presupuesto del Estado están orientados a priorizar asuntos apremiantes, afirma Chapman
La reasignación del presupuesto contempla priorizar en educación, salud, ayudas económicas a los más vulnerables.
Tras presentar ante el pleno legislativo el proyecto de ley que establece el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman dijo que se realizaron recortes en ciertas áreas para concentrarse en los asuntos más apremiantes con énfasis en lo social.
De acuerdo con el ministro en la reasignación se prioriza en las áreas más importantes del país: educación, salud, transferencias de recursos o ayudas económicas al grupo más vulnerable, incluyendo las pensiones no contributivas, y otros programas de ayudas económicas que se mantienen y se van cumplir. "Todas las obligaciones que deba tener el Estado panameño se contemplan en este proyecto de presupuesto", aseguró.
Añadió "nuestra tarea es proteger a los ciudadanos para que no se pierda esa calificación de riesgo de grado de inversión, que se logre acceder a créditos con los mejores términos y condiciones posibles con un plan para reducir el costo financiero, si contamos con el apoyo de la Asamblea (Nacional) de diputados, se traducirá en recursos para los ciudadanos".
La propuesta de presupuesto asciende a $26,084 millones, reflejando una reducción del 15% en comparación con la Ley de Presupuesto de 2024, equivalente a $4,605 millones, como parte de una estrategia financiera conservadora.
El desglose del presupuesto asigna $20,530 millones para gastos de funcionamiento y $5,554 millones para inversiones.
RecortesRespecto a los recortes realizados Chapman detalló algunos a los presupuestos de instituciones. La propuesta del Ministerio de Comercio de Industrias se redujo de $40 a $30 millones, Ministerio de Gobierno, de $215 a $130 millones; Relaciones Exteriores de $85 a $70 millones, Ministerio de Trabajo, de $50 a $45 millones; Universidad Autónoma de Chiriquí, de $138 a $50 millones; Ministerio de Economía y Finanzas, $1,400 a $259 millones.
En el caso del MEF explica Chapman, una de las medidas es dar prioridad a la Dirección General de Ingresos, reasignando recursos para fortalecer la recaudación, hacer frente al cumplimiento y la evasión. "Vamos a contar con una Dirección General de Ingresos fortalecida" dijo.'
Carga del déficitEl deterioro fiscal paulatino ha elevado la deuda pública a cerca de $52 mil millones de dólares, lo cual ha generado una carga de intereses que equivale al 17% de los ingresos del Estado. "Tenemos que revertir esa tendencia. Si comparamos esos resultados con otros países similares a Panamá esos datos no son cónsonos con ningún país que tenga calificación de riesgo de grado de inversión', advirtió el ministro.