Compartir las vías, cuidar la vida, cortesía y tolerancia fueron el eje central del primer Encuentro por la Vida que realizó ayer en la Cinta Costera la fundación Mónica Licona.
Liana Licona, de la fundación, dijo que la actividad fue una conmemoración del primer año del accidente de su hermana Mónica, ocurrido el 20 de septiembre del 2015.
"El objetivo del primer Encuentro por la Vida tiene como fin sensibilizar a todos los conductores, peatones y ciclistas a compartir las vías y cuidar la vida".
Según Licona, lo que se busca es tolerancia, cortesía en las calles y, sobre todo, cambiar la cultura del país.
La joven Licona reconoció que Panamá tiene carencia de ciclovías, pero la Alcaldía ya está trabajando en este tema para mejorar.
En tanto, el ciclista Julio Ramos expresó que ha sido víctima de un atropello, por lo que tiene una clavícula rota.
"Todos los días nos encontramos con conductores buenos y malos, cuando salimos a entrenar".
Por su parte, Juventino Quiroz, presidente del Movimiento Ciclista en las Calles de Panamá, pidió conciencia a los conductores, porque la persona que va en una bicicleta es una vida y merece respeto.
En cuanto a los accidentes, expresó que hasta el 2014 tenían 17 percances de ciclistas por año.
Para el 2016 aún no tienen la cantidad de accidentes de ciclistas, pero están en conjunto con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre investigando la cantidad de casos.
Mientras que el alcalde de la ciudad de Panamá, José Blandón, expresó que a partir de este año con el proyecto de Revitalización Urbana terminará con los primeros cinco kilómetros de ciclovías permanentes.
Este recorrido incluirá una parte de la vía España, toda la Justo Arosemena y toda la avenida Ecuador, según Blandón espera que esto sea la primera etapa de muchos otros ciclocarriles permanentes que se habiliten en la ciudad.
El alcalde indicó que las calles son un espacio público que debe compartirse entre los autos y otras modalidades de transporte.
Blandón señaló que solo distribuyen las placas y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre es la que las manda a confeccionar, pero hay que buscar otras opciones para las "bicis".
El proyecto de Revitalización Urbana que se licitó y que ya está en ejecución está por el orden de los 89 millones de dólares. Esta obra contempla aceras, soterramiento de cables, entre otras cosas.