Red de madres cuidadoras para infantes ya es ley de la República
Con esto, se establecerá en Panamá una red internacional de hogares de cuidado diario, que dará formalidad a la creación de madres cuidadoras de niño
Este 7 de junio se hizo oficial la Ley 34 del 30 de mayo de 2018, que crea los Hogares de Cuidado Diario y el Programa de Madres Cuidadoras para la Atención Integral a la Primera Infancia.
Con esto, se establecerá en Panamá una red internacional de hogares de cuidado diario, que dará formalidad a la creación de madres cuidadoras de niños en la primera infancia (0-5 años).
El diputado suplente Agustín Sellhorn explicó que su gran satisfacción por la sanción de la iniciativa legislativa, ya que se aliviará el problema que enfrentan los padres de familia al momento de dejar a sus hijos mientras cumplen sus compromisos laborales.
Aseguró, además, que se abrirá una ventana para el empleo, en particular para esas mujeres que se dedicarán al cuido de los infantes.
Ver: Nelva Saldaña no tiene 'pega' con la novia de Carlitos
Sellhorn hizo referencia a que este proyecto se dio a conocer en el 2014 y desde esa fecha la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia [Fundader] capacita a mujeres en esta tarea.
Según esta ley, que comenzará a regir a los seis meses de su promulgación, el hogar de cuidado diario contempla un modelo de atención integral, en el cual se incorpora a madres de la comunidad al cuidado de los niños de su entorno y, como madres cuidadoras, tendrán la responsabilidad de atender diferentes necesidades como nutrición, salud, educación y desarrollo afectivo.
En el momento de sustentar el Proyecto de Ley 57, la diputada Marylin Vallarino señaló que se hace justicia a los niños, desde antes de nacer. También consideró que este órgano del Estado cumple con el compromiso de trabajar por la mujer y la niñez.
Entérate aquí: ¿Franklyn Robinson sigue molesto con TVN?
Ahora, le corresponderá a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia [Senniaf] ser el ente rector de la coordinación interinstitucional y en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), elaborar el reglamento para el funcionamiento de los hogares.