En Panamá existen diversos centros de atención y orientación para personas con discapacidad, los cuales ayudan a brindar asistencia a esta parte importante de la población. Una de ellas es la Red Nacional de Discapacidad Redis.
Actualmente está formada por 36 organizaciones en el ámbito nacional y fue constituida legalmente desde 2017.
A pesar de que se dedican al trabajo social no cuentan con los recursos para todos los proyectos que se tienen en mente.
Por otro lado reciben un porcentaje mínimo del Gobierno, que les ayuda a cubrir solo algunas necesidades básicas.
Vea también: Yomatsy Hazlewood y su trabajo en Calle 7
La Red Nacional de Discapacidad trabaja con organizaciones como la Fundación de Niños de Cristal, Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Inclusión Panamá, Federación Nacional de Personas con Discapacidad Fenapedi, entre otras.
Su meta principal es que todas sus organizaciones tengan el mismo alcance por igual.
Redis es la primera organización que ha presentado el informe "Sombra de Discapacidad" a la Organización de las Naciones Unidas ONU, donde evidencia la situación en la tierra del Canal en cuanto a discapacidad y las necesidades que presentan.
Este informe se realiza cada año a través de los ministerios con las obligaciones a cumplir, pero se volverá a presentar a la ONU en el 2021.
Dayana Castillo, directora de la Fundación de Niños de Cristal y miembro de la Junta de la Red Nacional de Discapacidad Redis, manifestó que se necesita mucho respaldo por parte de las instituciones gubernamentales, así como de los medios de comunicación y la población.
"Hay que divulgar más el tema de discapacidad para que la población maneje más la información y les puedan dar la visibilidad, respeto y el derecho que tienen como ciudadanos", agregó Castillo.
Ver también: Rubén Blades participará en un evento benéfico
"Es importante mencionar que la Secretaría Nacional de Discapacidad Senadis se encarga de velar de que todo lo que por norma está se cumpla en el ámbito de las personas con algún impedimento; sin embargo Senadis es una institución que se quedó muy pequeña para una población tan grande", destacó Castillo.
Cada año Redis hace diversas actividades para recoger fondo y ayudar a las personas con discapacidad.
Redis tendrá una rifa nacional con seis juegos de incentivos a partir del 16 de junio y un gran juego final el próximo 17 de noviembre para darle apoyo a seis fundaciones.