Un total de 250 hectáreas ha reforestado la Agencia Panamá Pacífico (APP) en un sector cercano al Canal de Panamá como parte de su programa de compensación ecológica, informó hoy una fuente oficial.
La APP, encargada del desarrollo de la antigua base aérea estadounidense de Howard, de casi 2.000 hectáreas, explicó este lunes en un comunicado conjunto con el Ministerio de Ambiente del país que su meta es reforestar 400 hectáreas con especies nativas.
Ejecutivos de la APP y representantes de la empresa London & Regional Panamá, desarrollador privado del proyecto, presentaron hoy los "avances del proyecto de compensación ecológica que contempla la reforestación de 400 hectáreas en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, un área vecina al Parque Nacional Camino de Cruces en la autopista Panamá Colón", indicó el comunicado.
Según sus cifras, se han sembrado al menos 210.000 plantones en 250 hectáreas, distribuidos entre 45 a 55 especies de árboles nativos, con la finalidad de lograr la regeneración del bosque.
"Creemos en un presente y un futuro que contempla la conservación y proliferación de áreas verdes", dijo el administrador de la Agencia Panamá Pacífico, Leo González.
El proyecto tiene como misión recuperar y restaurar la cobertura boscosa del área, que anteriormente estaba cubierta de "paja canalera" (sacharum spontaneum) propensa a incendios forestales debido a la alta volatilidad de esta especie y a la existencia de comunidades de riesgo social en los alrededores.
Por su parte, el representante de la empresa consultora en asuntos ambientales y desarrollo ECOS Panamá, Cecilio Castillero, señaló que "con esta responsabilidad se está conservando el ambiente y renovando lo que se ha devastado".
Castillero también explicó que durante la ejecución del proyecto se medirán 3 indicadores de impacto (biodiversidad, calidad de agua y cantidad de agua) definidos para sustentar los resultados del proyecto y el aporte de London & Regional (Panamá), S.A. a la conservación de los recursos naturales en el país.
Por su lado, el director nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Noel Trejos, dijo que mediante la compensación ecológica, se recuperan áreas cubiertas de pajonales, transformándolas en áreas boscosas con el paso del tiempo.
Trejos expresó que hay que destacar los beneficios sociales que se generan en este tipo de proyectos, al tiempo que acotó que el Ministerio de Ambiente se ha trazado cinco líneas estratégicas, una de las que se refiere a establecer políticas más amplias sobre el recurso forestal.
En tanto, el gerente general de London & Regional Panamá, Henry Kardonski, expresó que el plan de compensación es motivo de orgullo y satisfacción producto de un trabajo en equipo de más de 4 años.
"No solo se ha buscado un equilibrio ecológico, sino que se ha capacitado a diversas audiencias en educación ambiental, gestión comunitaria, investigación, monitoreo de comportamiento de especies (vegetación y fauna), monitoreo de cantidad y calidad de los recursos hídricos, entre otros componentes".
Estas 400 hectáreas representan la compensación ambiental por el total de área que ha sido deforestada en virtud del desarrollo propuesto en el Proyecto Panamá Pacífico.
Dicho proyecto de compensación ambiental modelo ha sido dividido en 8 fases de reforestación que se mantendrán hasta el año 2017 siguiendo los desarrollos que se vayan generando en Panamá Pacífico, a unos 5 kilómetros al oeste de la capital.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí