Más de dos mil plantones en los distritos de Parita, Ocú, Pesé, Chitré, Santa María, Las Minas, Los Pozos de la provincia de Herrera fueron sembrados durante el plan de reforestacion 2020.
En todos los distritos, a través del Ministerio de Ambiente se logró ubicar más de 43 mil árboles en fincas de socios estratégicos para reforestar diversas áreas y recuperar las fuentes hidricas de la región.
Según informó la entidad, como cierre de la actividad se realizó la siembra de 301 árboles de especies maderables y frutales como fruta de pan, roble, guayacán, pino hindú, marañón, guabita, tamarino y aguacate, entre otros, ubicados en la finca propiedad del señor Noriel Barría, ubicada en la comunidad de la Cuchilla de Las Minas, en las faldas del Cerro El Ensillado.
El Plan de Reforestación fue desarrollado por Mi Ambiente Herrera, con la colaboración de autoridades locales, Instituciones Gubernamentales, Clubes Cívicos, Ong´s, Voluntarios Ambientales, y población de las comunidades impactadas.
Leer también: Minsa barre corregimiento de Las Lomas en busca de personas con COVID-19
Culminación del plan de reforestación
Durante la realización de este plan se abarcaron puntos vulnerables de las cuencas hidrográficas de los Ríos Parita, Santa María, y La Villa, además de las zonas marino costera de la provincia.
Alejandro Quintero, director Regional de Mi Ambiente Herrera, indicó que este año culmina el plan de reforestación con una meta de hectáreas reforestadas en diferentes áreas de la provincia.
Añadió que tras el acercamiento con los grupos organizados se logró crear cuatro Organizaciones de Base Comunitaria (OBS), las cuales van a trabajar de la mano con la entidad y de esta manera buscar mecanismos para atender las necesidades ambientales en sus comunidades.
"Es imprescindible seguir atendiendo de forma expedita y eficiente las denuncias relacionadas a la tala indiscriminada de los recursos naturales", puntualizó.