Reforestan manglar en el área protegida de la Bahía de Chame
Cada vez más jóvenes su suman a jornada de limpiezas y plantaciones, que busca tener un mejor ecosistema sostenible en el país.
Cada vez más jóvenes su suman a jornada de limpiezas y plantaciones, que busca tener un mejor ecosistema sostenible en el país.
Tal fue el caso de la jornada de reforestación de manglar en el área protegida de la Bahía de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, donde hubo la presencia juvenil, quienes comenzaron con los primeros plantones.
Y es que la Bahía de Chame se caracteriza por ser el lugar donde desembocan importantes ríos como: Chame, Sajalices, Capira, Camarón y Lagarto, los que contribuyen a aumentar la biodiversidad de este importante humedal, explicó Pedro Garay, de la Asociacion Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).
Los manglares cumplen con una importante tarea ambiental
Es importante destacar que los manglares cumplen con una importante tarea ambiental, al ser el hábitat de varias especies de aves playeras, peces, moluscos, crustáceos y servir de purificador natural de residuos, aseguró Garay.
La actividad se realizó a a través del Programa Saneamiento de Panamá, como parte de las acciones de compensación ambiental por la construcción del segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en Juan Díaz, a cargo de la empresa SUEZ, organizó una jornada de reforestación de manglar en el área protegida de la Bahía de Chame.
Esto contribuye a la conservación y enriquecimiento de esta reserva natural, lo que además permite lograr la restauración ecológica de 1.98 hectáreas de manglar a través de la reforestación del lugar con especies de mangle rojo y negro (Rhizophora mangle y Avicennia germinans).
Cabe destacar que en los últimos años se ha determinado la importancia que tienen los manglares en la lucha contra el cambio climático, ya que actúa como depósito de carbono. La meta fue reforestar 1.98 hectáreas (el doble de la superficie talada), proporcionándoles el mantenimiento necesario para la recuperación ambiental del ecosistema del manglar,como parte de las medidas de compensación ecológica.
Entérate aquí: Meghan Markle, entre las 25 mujeres más influyentes según Vogue