Refuerzan inspecciones de medidas de bioseguridad en empresas y comercios de la capital
“Todos debemos continuar nuestras labores diarias con disciplina para mitigar el aumento de los casos positivos a nivel nacional”, puntualizó Tejada.
Con el fin de verificar las medidas de bioseguridad, el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada Bryden, en conjunto con la Dirección de Inspección de la entidad realizaron una serie de inspecciones en diferentes empresas y comercios ubicados en los sectores de Obarrio, Vía España y Calle 50.
Tejada en compañía del director de Inspección, Carlos Landero y de la reactivación del Equipo de Acción Rápida integrado por el MINSA, MICI, y la CSS, recorrieron los establecimientos y constataron de que las empresas cumplan con los protocolos y medidas de bioseguridad contemplados a causa de la COVID-19 en Panamá.
El Equipo de Acción Rápida desde su puesta en marcha logró reducir los índices de reproducción efectiva, además de mantener la bioseguridad y sobre todo en la primera apertura de los restaurantes. La reactivación del Equipo de Acción Rápida se hace en base al cumplimiento del Decreto de Aforo y de la solicitud de QR en las entradas de estos comercios, aunado a la alerta de la nueva variante ómicron.
El viceministro Tejada agregó que las anomalías detectadas han sido mínimas por lo que instó tanto a empleadores como a trabajadores a reforzar las medidas de sanidad e higiene dentro de los espacios laborales.
“Todos debemos continuar nuestras labores diarias con disciplina para mitigar el aumento de los casos positivos a nivel nacional”, puntualizó Tejada.
La diligencia se realizó en restaurantes que ya atienden clientes de manera presencial, y las autoridades orientaron y sensibilizaron a los trabajadores y empleadores sobre la creación y registro del comité especial de salud e higiene para la prevención y atención de la COVID-19.
Todas las inspecciones y sensibilizaciones que efectúa el MITRADEL, buscan que los actores principales de la relación laboral sigan estrictamente lo que dice el protocolo así como las resoluciones y decretos establecidos por las entidades sanitarias mientras dure la situación de la COVID-19.