Las autoridades sanitarias vigilan de cerca las cifras de enfermedades como la leishmaniasis, malaria, chagas y dengue en la provincia de Panamá Oeste, especialmente de esta última debido a la hospitalización de una persona con diagnóstico de gravedad.
Según cifras del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) en esta región, se han reportado 158 casos de dengue, además de 68 por leishmaniasis, 46 de malaria y tres casos de chagas.
Con base en ello, los equipos de epidemiología del MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS) se han reforzado, en especial en los distritos de Arraiján y La Chorrera, en donde se han registrado 113 y 45 casos de dengue respectivamente.
De estos 158 casos de dengue, unos 142 han sido sin signos de alarma y 15 con signos de alarma, según detalla el MINSA.
Durante una primera reunión entre los equipos de epidemiología del MINSA y CSS se acordó mejorar la red de distribución de medicamentos para el tratamiento de leishmaniasis, malaria, chagas y dengue.
Además de afianzar la coordinación de laboratorios centinelas, así como también el trabajo intersectorial comunitario para un control más efectivo de los vectores transmisores de dengue, Zika y chagas.
El personal de salud continúa visitando las comunidades afectadas y reiterando a la población mantener las medidas de prevención, no bajar la guardia ante las enfermedades causadas por las picaduras del mosquito Aedes Aegypti.