La aparición de una ballena jorobada adulta varada en playa Las Comadres de Las Tablas, generó sorpresa y preocupación entre los moradores, ya que este hallazgo ocurre fuera de la temporada de avistamiento de estos cetáceos.
El mamífero marino fue encontrado en avanzado estado de descomposición, con un fuerte olor fétido y su cuerpo dividido en dos partes.
Ante esta situación, residentes del área dieron aviso a las autoridades, y técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Los Santos, que acudieron al sitio para realizar la inspección ocular y determinar las posibles causas del varamiento.
Hasta el momento, no se ha establecido la razón por la cual el cetáceo terminó en la costa, fuera del periodo habitual en el que migran a aguas panameñas para reproducción y crianza.
Este periodo ocurre de julio a octubre, cuando las ballenas migran a las cálidas aguas del Pacífico con sus crías o en apareamiento.
Expertos señalaron que factores como enfermedades, colisiones con embarcaciones o interacciones humanas podrían ser algunas de las causas de la muerte de los grandes animales, fenómeno que ocurre cada año.
Para evitar afectaciones ambientales y sanitarias, se realizaron durante todo el fin de semana, coordinaciones para la disposición final del cadáver de la ballena, la cual podría ser enterrada, aunque se espera que el proceso natural de descomposición, junto con la acción de aves carroñeras y el movimiento de la marea, ayude a la eliminación del cuerpo de forma progresiva.
Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse ni tocar los restos del cetáceo debido a los riesgos sanitarios que representa.