Regulación de la tecnología en niños
Los padres perciben que las nuevas tecnologías pueden ser una gran amenaza para los niños y jóvenes, pues les genera una conducta de adicción.
Los padres perciben que las nuevas tecnologías pueden ser una gran amenaza para los niños y jóvenes, pues les genera una conducta de adicción a ciertos dispositivos y eso ha sido visto por la sociedad civil y asociaciones de protección al menor de edad en Panamá.
Con miras a cambiar eso, una de las posibles propuestas este 2018 a la que aspira un grupo de abogados es presentar ante la Asamblea Nacional AN, un proyecto que regule el uso de estos artefactos a niños menores de 15 años. Alicia Mosquera, abogada, no descartó que en el 2018 se presente la propuesta.
Ya en 2017, el Estado Mundial de la Infancia examinó las formas como la tecnología digital ha cambiado la vida de los niños y sus oportunidades, y explora lo que puede deparar el futuro, dicho informe es avalado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia Unicef.
Más allá del daño a los niños que puede provocar la tecnología digital, está su capacidad de incitar a la violencia a una escala masiva que afecta la vida y el futuro de cientos de miles de niños, sustenta Unicef.
Aunque también las tecnologías digitales pueden brindar oportunidades económicas al proporcionar a los jóvenes servicios de capacitación y búsqueda de empleo, y crear nuevos tipos de trabajos, no obstante, las autoridades de la región analizan todas las aristas para enfrentar la situación.
"Vivimos en tiempos en que los niños tienen una exposición muy temprana a la tecnología, cada padre debe guiar a los hijos", psicólogo Arturo Medrano.