La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional propuso el proyecto de ley 134, que establece el marco regulatorio de patronatos de administración sobre inmuebles de carácter cultural propiedad del Estado, con la finalidad de darle acceso a los panameños a todos los patrimonios del país.
Esta iniciativa, que los comisionados darán carta abierta para discutir, buscará garantizar el derecho intrínseco de los panameños a estar en contacto permanente con la cultura, el arte y miles de pasajes históricos que son dignos de transferir al relevo generacional.
Héctor Brands, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, explicó que es necesario establecer un lineamiento claro para las acciones que realizan los patronatos y que sean acordes con la política cultual que desea instaurar el nuevo Ministerio de Cultura.
Actualmente, los conjuntos históricos son administrados por patronatos que son entes administrativos independientes y con autonomía propia para la toma de decisiones y el manejo de los fondos que el mismo Estado provee.
De igual manera, el diputado manifestó que "aun cuando entendemos que las labores que realizan los patronatos son loables y en beneficio del país, sentimos que al ser creadas cada una en momentos y constituciones distintas, algunas mediante ley y otras no, es importante establecer ciertos lineamientos claros para que las acciones que realizan, sean acordes con la política cultural que desea instaurar el Ministerio de Cultura.
El Patrimonio Histórico, cultural, artístico y científicos del país son fundamentales en la educación del país.
De esta forma, se hace efectiva la igualdad de oportunidades en la vida nacional, promover políticas y proveer los medios necesarios para dar paso a una transformación de nuestro país, con bases en la justicia, equidad y transparencia.
Por su parte, el ministro de Cultura Carlos Aguilar explicó esta iniciativa ha sido tema de conversaciones con los patronatos tanto con grupos como personalmente. "Lo que sucede es que cada patronato tiene una ley diferente. Desde el Ministerio de Cultura no hay ninguna interés de destruir los patronatos. Ellos reciben fondos público y queremos hacer las cosas bien".
Estos patronatos reciben fondos públicos y desean hacer las cosas bien. Esperan que haya acceso a eventos a precios módicos.