Reiteran compromiso con la adaptación para hacer frente a la crisis climática
● Con el “Programa de Adaptación al Cambio Climático a través del Manejo Integrado del Recurso Hídrico”, implementado por Fundación Natura más de 137 productores aplican buenas prácticas agroforestales, mientras que se han desarrollado 257 planes de manejo de fincas con enfoque en adaptación.
Próximos a celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, reconocida como COP26, a realizarse en Glasgow, Reino Unido, manteniendo como reto demostrar la urgencia y las oportunidades de avanzar hacia una economía neutra en carbono.
Este 24 de octubre celebramos el Día Internacional contra el Cambio Climático, Rosa Montañez, directora ejecutiva de Fundación Natura afirmó que es fundamental reconocer dónde estamos y hacia dónde queremos ir en materia climática.
Para Montañez, quien es parte de la delegación de Panamá que estará en la COP26, el lema de este año: ‘Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático’ tiene un por qué para el planeta. Aseguró que los representantes de esos aproximadamente 200 gobiernos que serán parte de esta Cumbre, deben acelerar la acción climática para cumplir lo pactado en el Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C y avanzar hacia escenarios climáticos y energéticos que contribuyan a limitarlo a 1,5 °C.
Dijo sentirse optimista de las acciones que desarrolla el país por ser uno de los países que está enfocando acciones contundentes, estableciendo capacidades institucionales que darán oportunidad de trabajar transversalmente con otros sectores en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Destacó que Panamá es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.
Explicó que Fundación Natura en alianza con las instituciones rectoras de ambiente, agricultura y energía ha encaminado sus esfuerzos en apoyar a Panamá en materia ambiental y parte de esas acciones fundamentales están enfocadas en fortalecer las capacidades del país aportando al establecimiento del sistema nacional de data agroclimática, iniciativa liderada desde la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que busca contar con información para la toma de decisiones, no solo a nivel de las instituciones y tomadores de decisiones, sino creando poco a poco acceso a esta información para diversos sectores productivo en zonas o sectores identificados.
Del Sistema Nacional de Data Climática para la toma de decisiones, la directora Montañez expuso que se han logrado avances significativos en colaboración con ETESA, como el establecimiento de 45 estaciones agrometeorológicas, 4 estaciones hidrológicas, 1 estación receptora y un App Móvil para información a productores. Aunado a 2 sistemas de alerta temprana (1 de inundación y seguía y la otra de inundación) que se están trabajando con SINAPROC y un sistema de indicadores, monitoreo y evaluación para medir efectividad de las medidas de adaptación trabajado por MiAMBIENTE, además de la implementación de mesas agroclimáticas participativas trimestrales y boletines agroclimáticos realizados con el MIDA.