Reiteran cumplimiento de normas en venta de productos sucedáneos
Van 15 multas en primera instancia.
Desde la vigencia de la Ley 113 de 2019, relacionados con los productos sucedáneos, que deben mantener un letrero con las indicaciones, nombre en idioma español y país de origen, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha aplicado 103 multas en primera instancia por B/.24,475.00 a diferentes agentes económicos por incumplimiento.
Esta normativa establece el uso obligatorio de letreros, que identifiquen la procedencia del producto alimenticio. De esta manera, aquellos productos sucedáneos o de imitación deben tener un letrero que los identifique, para que los consumidores puedan distinguir entre el producto original y el de imitación. Se instituye que este letrero deberá informar si el producto es sucedáneo o imitación, nombre en idioma español y su país de origen. También los productos deben indicar si son nacionales o importados, el país de origen, el nombre en español y si el producto es sucedáneo o de imitación.
Cabe señalar, que no se considera “letrero” a la etiqueta que se coloca en el anaquel, donde habitualmente se incorpora información de precios o nombre del producto, con códigos de barra.
En el presente año, se registran 15 multas en primera instancia, por B/. supermercados y un minisúper), debido al incumplimiento de la Ley 113 de 2019.
Los consumidores pueden reportar sus denuncias sobre incumplir con los letreros sobre los productos sucedáneos o de imitación, a través del asistente virtual Sindi, mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web. Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.