Reiteran la importancia de la información en la venta de huevos de gallina
Si los huevos sueltos están empacados, los mismos deberán indicar el tamaño según la clasificación por tamaño o el contenido neto.
Los huevos de gallina deben mantener la información requerida y cumplir con el peso declarado entre otros parámetros establecidos en el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 14-2013, que es fiscalizado por el Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Los huevos empacados están colocados en un empaque limpio, cerrado o cubierto de pasta celulosa, fibra u otro material apropiado y que conserve toda su integridad física. Deben cumplir con lo establecido en la reglamentación en el punto 8.2 (rotulado), con la siguiente información:
Si los huevos sueltos están empacados, los mismos deberán indicar el tamaño según la clasificación por tamaño o el contenido neto (jumbos, grandes, medianos, pequeños y minis). Además, el reglamento técnico establece que deben estar a una temperatura máxima de 30°C.
Cabe señalar que los huevos sueltos vienen en envases de 30 unidades y sin empacar, al empacarlos tienen que etiquetarlos y colocar toda la información exigida.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Mediante la última verificación de los requisitos de rotulado, empaque, temperatura, peso e información comercial de los huevos de gallina la Acodeco pudo comprobar que la mayoría de las empresas empacadores cumplen. Los principales resultados obtenidos, de un total de 23 presentaciones de diferentes marcas, con un lote total de 5,060 unidades, fueron los siguientes:
Solo una empresa no cumplió con el rotulado. De 34 establecimientos verificados, todos cumplieron con la temperatura establecida, como de la fecha de expiración de las diferentes marcas. La verificación resultó satisfactoria en el tamaño y clasificación del comportamiento del peso los huevos de gallina.Posteriormente, el Departamento de Metrología de la Acodeco realizará la investigación de las taras (pesos) en 12 empresas y de cualquier otra, que se encuentre en el mercado nacional, para evitar riesgos de manipulación de los huevos de gallina en el expendio final al momento de la verificación.