Reiteran la importancia de la libre competencia; hay un caso por monopolio de arroz en el tapete
El año pasado, la investigación más relevante, por la posible práctica monopolística absoluta fue sobre la producción, distribución y comercialización de arroz de primera a nivel nacional.
En materia de prácticas monopolísticas, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mantiene actualmente en los tribunales, 7 procesos judiciales contra diferentes agentes económicos.
La mayoría de las investigaciones por la posible comisión de prácticas monopolísticas, son de carácter oficioso, aunque también se han atendido denuncias, principalmente en casos sobre posibles prácticas monopolísticas relativas.
El año pasado, la investigación más relevante, por la posible práctica monopolística absoluta fue sobre la producción, distribución y comercialización de arroz de primera a nivel nacional, donde se efectuó la diligencia de aseguramiento de pruebas (exhibitoria) en las instalaciones de 12 molinos y en la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO) que los aglutina, y actualmente existe un proceso judicial en los tribunales.
También se destaca la sanción a 5 empresas petroleras, por un monto total de 750 mil balboas, por incurrir en prácticas monopolísticas absolutas y relativas. Por concertar o fijar precios del transporte de combustible cobrado a las estaciones de servicio y suscribieron contratos de exclusividad, con el objetivo de desplazar del mercado pertinente a otros agentes económicos. Asimismo, se logró transacción judicial con empresas televisoras en las que aportaron B/.300,000.00 en tiempo aire televisivo, para orientación, divulgación y programas educativos.
La Acodeco destaca la importancia de la libre competencia, la cual beneficia a todos como sociedad. Los consumidores son los principales beneficiarios de una mayor competencia y del buen funcionamiento libre de los mercados, al poder obtener variedad de productos, mejor calidad, mejores precios. Bajo un esquema de libre competencia las empresas están incentivadas a competir, deben rivalizar para ganarse la preferencia de los consumidores implementando diversas estrategias comerciales como promociones, ofertas y demás.
En el presente año se celebra el XIV aniversario del Día Nacional de la Libre Competencia, establecido por el Decreto Ejecutivo No. 2 de 12 de enero de 2011, fecha especial para exaltar los valores y principios de esta cultura, además de promocionarla entre la población. Para tal fin, se han efectuado jornadas de capacitación a los estudiantes universitarios, orientaciones tanto a entidades públicas como privadas, así como emitir opiniones técnicas en anteproyectos de ley vinculados a los temas de competencia.