Este 31 de enero de 2022, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) anunció que se mantiene una emergencia fitosanitaria para evitar el ingreso al país de la "Achatina fulica", conocida como Caracol Gigante Africano (CGA).
Lea también: El Meduca podría autorizar la realización de pruebas caseras en escuelas del país
Así las cosas, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, junto a la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, establecieron un plan de acción evitar esta plaga.
La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, junto a la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria mantienen la ejecución de la emergencia fitosanitaria para evitar el ingreso al país del Caracol Gigante Africano (CGA). #PanamáSaleAdelante#UnidosLoHacemos pic.twitter.com/wAwpMoF3d0
— Ministerio de Desarrollo Agropecuario (@MIDAPma) January 31, 2022
El Caracol Gigante Africano es considerado una plaga muy voraz, que transmite enfermedades perjudiciales por medio del material viscoso.
De acuerdo con expertos, las bacterias y parásitos que transmite este caracol, afectan el sistema nervioso central con condiciones como meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica.