Como el ave Fénix la calzada de Amador renace hoy de las cenizas, para convertirse en uno de los puntos turísticos más llamativos de la ciudad de Panamá.
Construida en 1913 por el gobierno de los Estados Unidos, con las rocas de la excavación del Corte Culebra, del Canal de Panamá, está lejos de lo que una vez fue la calle de dos carriles que unía las islas de Naos, Perico, Flamenco y Culebra.
Y es que con el proyecto de Ampliación de la Calzada de Amador se rehabilitaron dos kilómetros de vía, se cambiaron 423 lámparas, se incluyeron ciclovías.
También se amplió la carretera de dos a cuatro carriles, se le hicieron retornos, miradores, entre otras cosas.
Sin embargo, este proceso de rehabilitación no fue fácil para los comerciantes de esta importante área turística, pues muchos tuvieron que cerrar sus puertas por las dificultades que generó la obra.
Emy León, representante de los comerciantes de la calzada de Amador, expresó que antes del proyecto de ampliación tenían muy buena clientela, pero cuando arrancó la obra, tuvieron muchas pérdidas,
Destacó que la gente perdió su inversión, y no recibieron ninguna compensación económica como se hizo con los comerciantes afectados por la construcción de la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá.
Por su parte, Minerva Cortez, gerente del restaurante Mi Ranchito, dijo que esperan que a la obra se le dé mantenimiento y recuperar todo lo que han perdido.
Según León, el Gobierno debe hacer una estrategia en conjunto con los comerciantes para potenciar turísticamente el sector.
Hoy la vía será inaugurada a las 4:00 p.m. con fuegos artificiales, artistas, entro otras sorpresas.
- El proyecto de ampliación se retrasó unos dos años, pero al fin está terminado.
$72.5
Millones fue la inversión para el proyecto de ampliación.
1913
Fue el año que se construyó la Calzada de Amador.