Luego de que ayer circulara en las redes sociales una foto de que se había caído un muro en las esclusas de Miraflores, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reaccionó y subió un comunicado en su cuenta de Twiter: @canaldepanama.
"La madrugada de este domingo, 29 de mayo, se registró el desprendimiento de una sección en el extremo sur este del alerón lateral de las esclusas de Miraflores.
Las operaciones de tránsito y esclusaje se desarrollan normalmente", decía el comunicado de la ACP.
Abdiel Antonio Gutiérrez, vicepresidente de Comunicación Corporativa de la ACP, explicó que fue un extremo muy pequeño en la entrada de Miraflores, lo que se desprendió.
Manifestó que esa área tiene una presión muy fuerte, porque los remolcadores ahora son más grandes y tienen más potencia.
Al tener motores más poderosos, generan el efecto de turbulencia más fuerte y aceleran el proceso de erosión.
Aclaró que hay otros puntos que se han identificado con ese mismo tipo de problemas, los cuales se han ido reparando.
Señaló que este punto que se desprendió se tenía en agenda arreglarlo en una semana y media, pero se adelantó.
"Este daño debe estar reparado en unas dos o tres semanas", dijo Gutiérrez, quien desconoce la cuantía del costo de los trabajos, pero sí serán onerosos.
Por fortuna, el daño no está sobre el muro, por donde transitan los barcos, de allí que no afectó el paso de las naves por la vía interoceánica.
Afirmó que el accidente no ocurrió, ni tiene nada que ver con la ampliación, pues la gente en redes sociales estaba confundida.