Desde el pasado fin de semana, en la Comarca Ngäbe Buglé, hay comentarios de todo tipo frente a la supuesta boda entre personas del mismo sexo, que se registró en la comunidad de Hato Chamí.
Este poblado "Unbitdi" (en lengua ngäbe) es un corregimiento del distrito de Nole Duima, que se estima tiene unos 3.857 habitantes. Dirigentes comunitarios indicaron que para llegar a este poblado se entra por San Félix, provincia de Chiriquí.
En redes sociales se ha divulgado fotos de una pareja donde se observa que una de ellas porta la vestimenta de una mujer ngäbe (nagua) y lo que se supone es un velo blanco para esta ceremonia.
En otra panorámica se aprecia un cuadro donde aparentemente hay dos caballeros, quienes son los testigos de estas nupcias, registradas en un local improvisado entre madera y hojas de zinc.
A pesar de la felicidad que pudo generar este evento social en la comarca, hay ciudadanos, quienes emitieron una voz de alerta ante la posible manipulación de una secta religiosa, similar a la que ocasionó daños terribles en el poblado de Alto Terrón, donde resultaron siete personas asesinadas.
Se solicitó información a dirigentes comunitarios comarcales sobre este evento, pero prefirieron no emitir comentarios. No obstante, indicaron que esperan que este tipo de eventos se haga dentro del marco del respeto y que realicen sus rituales sin violencia.
También señalaron que además de este tipo de bodas han recibido denuncias de posibles estafas provenientes de estas sectas. No descartan que estén cobrando por este tipo de ceremonias, que aún no es legal en la República de Panamá.