Reportan déficit de voluntarios para operativos de playa en Panamá Oeste
Se informó que e SINAPROC solo ha podido dar cobertura con guardavidas a seis de las 16 playas a las que concurren bañistas cada año en esta provincia.
El déficit de personal voluntario en las filas del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), está limitando la cobertura con equipos de rescate en playas y ríos de la provincia de Panamá Oeste.
Ante esta situación, el SINAPROC solo ha podido dar cobertura con guardavidas a seis de las 16 playas a las que concurren bañistas cada año en esta provincia.
La situación se complica ante la ausencia del personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y de la Cruz Roja, los cuales se desplegaban en otras playas de Panamá Oeste.
Las playas de La Boquilla, Veracruz, La Ermita, La Ensenada, La Laguna de San Carlos son los puntos en donde se han asignado rescatistas del SINAPROC.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Para reducir el déficit de voluntarios, dijo Manuel Gómez, subdirector general del SINAPROC, se estará realizando una campaña de reclutamiento en todo el país hasta el 9 de enero próximo.
Posteriormente, se iniciará la fase de capacitación, la cual se extenderá por dos meses, dijo Gómez, quien dijo no poder precisar qué cantidad de voluntario personal se necesita.
Añadió que también se está solicitando el nombramiento de personal permanente, de preferencia personas con años de experiencia y preparación dentro de la institución.
Esta es una situación que se repite en la provincia de Coclé, en donde solo se está atendiendo playa Santa Clara, aunque el problema se presenta en todo el país.
Los municipios también deben apoyar en materia de seguridad
Gómez apeló a los municipios del país para que también mantengan personal capacitado en las playas o que se adopten otras medidas como reducir el número de vehículos y personas que pueden acceder a los balnearios.
Francisco Mora, encargado de Operaciones en Cruz Roja Panameña, Comité de La Chorrera, informó que este año no han podido dar cobertura en las playas debido a la falta de presupuesto.
No obstante, se están realizando gestiones ante los municipios de Panamá Oeste y la empresa privada para poder brindar apoyo a la comunidad durante los operativos de verano.