Gran preocupación causó la aparición, al final de esta semana, de gran cantidad de peces muertos en la orilla del lago ubicado dentro de los terrenos de la Feria de San Sebastián, en Ocú, provincia de Herrera.
Los moradores señalan que se trata de algo que sucede cada vez con más frecuencia, por lo que preocupa la posibilidad de una contaminación que acabe con la fauna de este lago.
Las primeras investigaciones señalan que podría tratarse debido a la presencia se materia orgánica o bien el crecimiento de plantas acuáticas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Jaime Ocaña, director regional del Ministerio de Ambiente, indicó que técnicos de la institución realizan una investigación sobre la aparición de los peces muertos, que permita determinar las causas de este fenómeno.
Según dijo, a través del laboratorio de Calidad de Agua, se analiza la situación en la fuente hídrica, por lo que se realizarán los procedimientos técnicos de rigor para estos casos.
Los informes técnicos de Mi Ambiente dan cuenta que en años anteriores, las causas de la mortandad se dieron por la reducción de oxígeno en el agua, situación que podría estarse dando en la actualidad.
Explicó que el crecimiento de las plantas acuáticas impiden la penetración de luz solar en el agua, lo que sumado a la falta de lluvias, registra un aumento en la temperatura que actualmente se percibe.
Se indicó que esta situación será analizada en conjunto con otras entidades como el Ministerio de Salud y de Desarrollo Agropecuario, cuyos técnicos realizarán análisis de agua y de esta manera determinar las posibles causas de esta incidencia ambiental.