el-pais -

Representantes de Foros de Mujeres de Centroamérica se preparan para encuentro

Este encuentro regional tiene entre sus objetivos promover un debate políticos intenso y constructivo entre políticas y expertas.

Redacción web

Más de 25 mujeres que representan foros de distintos países de la región participaron bajo la plataforma virtual Zoom de una reunión para trazar una hoja de ruta de planificación hacía el Encuentro de Foros de Mujeres de Partidos Políticos de Centroamérica y República Dominicana. El lema del evento  será: “Generando la Igualdad en tiempos decisivos”, iniciativa que es impulsada por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), de Panamá.

 

También puedes leer: Dan soluciones de vivienda a más de 5 mil personas en comarca Ngäbe Buglé 

En la reunión estuvieron presente las presidentas de los foros de países como:  Marlene Mora Camacho, de la Asociación Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, María Rosa Belliard, del Foro Nacional de Mujeres de los Partidos Políticos de la República Dominicana, Ingrid de León por el Foro Guatemalteco de Mujeres de Partidos Políticos, Doris Gutiérrez del Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Hondura, Sara Mejía del Foro Permanente de Mujeres de Partidos Políticos de El Salvador y la presidenta de Fonamupp por Panamá, la doctora Juana Herrera Araúz.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

Este encuentro regional tiene entre sus objetivos promover un debate políticos intenso y constructivo entre políticas y expertas del impacto de la legislación electoral en la región para las mujeres, asimismo, busca promover alternativas viables para alcanzar la paridad sustantiva, adoptar una declaración política en favor de la Democracia paritaria, además de la creación y adaptación de un currículo de formación política en la región dentro del marco de las especificaciones de cada país.

La doctora y presidenta de Fonamupp, Juana Herrera Araúz advirtió que es muy importante mantener los lazos de hermandad con los distintos foros para lograr cambios significativos en materia de democracia y paridad en los países.

“Hemos avanzado muchísimo en la planificación de este Encuentro de Foros, estoy segura que esto nos ayudará a fortalecer nuestras luchas, saber que estamos unidas nos encamina a una mejor defensa en materia de derechos de la mujer”, dijo Herrera Araúz

Las presidentas de los distintos Foros aprovecharon la oportunidad para hablar un poco sobre sus experiencias, los logros que han alcanzado en sus países y en los puntos en los que deben fortalecer sus luchas para así lograr mayor participación de las mujeres en las políticas, observaciones que fueron escuchadas y consideradas por la consultora Isabel Torres García, quien estará al frente de la elaboración del currículo de capacitación política de las mujeres en el ámbito regional.

 

También puedes leer:  Acodeco realiza verificación del contenido neto del tanque de gas 

 

En la reunión también estuvo presente la directora Adjunta de ParlAmericas, Anabella Zavagno y miembros de la Junta Directiva de Fonamupp, como la vicepresidenta Vonetta Sterling y la coordinadora General de Fonamupp, Elia López de Tulipano.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris