Rescatan a tres tucanes que mantenían en cautiverio
Los tucanes fueron revisados y evaluados por los técnicos de MiAMBIENTE. Están en buenas condiciones.
Unidades de la Policía Nacional entregaron tres "tucanes pico iris" a los técnicos de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la provincia de Chiriquí.
“Las aves fueron decomisadas en una diligencia de allanamiento realizada por la Policía Nacional en la comunidad de Santa Cruz, en el distrito de San Félix. Están en estado juvenil y aún presentan plumaje de pichón”, explicó Carlos Castillo, jefe de la sección.
Los tucanes fueron revisados y evaluados por los técnicos de MiAMBIENTE. Están en buenas condiciones.
Tras su evaluación fueron remitidos para atención veterinaria, en donde permanecerán bajo custodia, se les dará el seguimiento de crecimiento para posteriormente liberarlos en una de las áreas protegidas o zonas boscosa de esta región.
Leer también: Otro homicidio en Colón, es la víctima N°41
“El estado de conservación de estas especies es vulnerable debido a que su población se ha visto afectado por quienes han alterado el hábitat y la han utilizado como mascotas, provocando que en el ámbito natural se encuentre en la lista de especies en peligro”, agrega Castillo.
En Chiriquí, los tucanes tienen mayor presencia en el oriente provincial, sin embargo se les puede ubicar en los diferentes estratos de bosque en la geografía nacional.
Curiosamente, el nombre común de esta ave, se debe a que tiene un flamante pico con los colores del arco iris.
Krislly Quintero, directora provincial de MiAMBIENTE, exhortó a la comunidad a dejarlos en libertad, "no es justo que estos animales estén en cautiverio; ellos son parte de nuestro rico patrimonio natural”, recalcó.
“La belleza y colores vistosos son los atractivos que usan los infractores para tenerlos en casa. Son animales silvestres que deben permanecer en su hábitat natural”, explicó la bióloga, Enith Rodríguez.
Por ahora a los infractores, MiAMBIENTE les adelanta el proceso administrativo para deslindar responsabilidades.
Leer también: Se registra accidente fatal en la autopista Arraiján-La Chorrera