Rescatan a un felino en Guna Yala; recomiendan llamar a las autoridades para que lo rescaten
Fue trasladado a MiAmbiente, sede central, para ser evaluado por un veterinario y determinar cómo será su proceso de rehabilitación.
La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Guna Yala, por medio de la agencia de Puerto Obaldía, realizaron un rescate de un ejemplar juvenil de tigrillo (Leoprdus wiedii).
Este es el primer caso de rescate del año relacionado con esta especie de la vida silvestre en la Comarca de Guna Yala.
El animal se encontraba en una vivienda en el área de Puerto Obaldía, la dueña de la propiedad, al percatarse de la presencia del animal, dio aviso a las autoridades del ministerio.
Luego, personal de la entidad acudió a la zona y procedió a revisarlo. Más tarde fue trasladado a MiAmbiente, sede central, para ser evaluado por la médico veterinaria y determinar cómo será su proceso de rehabilitación.
“Estos son animales silvestres y no deben ser domesticados, de encontrarse a algún individuo de vida silvestre por favor hacernos de conocimiento para evaluarlo y ser liberado”, manifestó el técnico Iguasalibler Crespo.
Griselio Hayans, director regional de MiAmbiente unaYala recordó que cuando encuentren alguna especie de vida silvestre en sus casas o en el campo no la maten ni lastimen, lo adecuado es informar a través de la línea de denuncias 311, a la dirección regional más cercana para que los técnicos procedan al rescate y reubicación de la especie avistada.
La Ley 24 de 7 de junio de 1995, “Por la cual se establece la legislación de la Vida Silvestre en la República de Panamá”, en su artículo 1 señala que “la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección, conservación, de especies, razas y variedades de la vida silvestre, para beneficio y salvaguarda de los ecosistemas naturales”.