En deplorable condiciones y estado de abandono se encuentran la mayoría de los puestos de salud, en las comunidades lejanas del distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, según algunos habitantes lo básico no se tiene y la carencia de insumos y medicina es latente y solo agua tibia para los pacientes cuando se dan las urgencias.
Guillermo Hernández y Odalia Pérez, ambos residentes en el corregimiento de Calovébora, señalaron que ya se reunieron con el diputado Eugenio Bernal donde le informaron que llevan más de 20 años de abandono y sustentar la necesidad de los puestos de salud.
También puedes leer: El príncipe Guillermo dice sentirse enfermo por insultos racistas
Los habitantes manifestaron que no hay ni siquiera una aspirina para darle a las personas que requieren atención, hasta que puedan llegar a un hospital.
En Calovébera, Guázaro, Belén, Río Veraguas y El Cuay en Santa Fe, las condiciones de los puestos de salud, se informó que no son aptas para atender a los pacientes en caso necesario.
Los mismos están a punto de desplomarse y desde su construcción en la época del General Omar Torrijos, no se les da el mantenimiento que necesitan.
Odalia Pérez, presidenta del comité de salud en Calovébora, dijo que el tema ya fue puesto en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Salud, para que vean cómo van resolver este problema que debe atenderse con premura.
Marcelino Pinto, honorable representante del corregimiento de El Cuay en Santa Fe, sostiene que el puesto de salud de su corregimiento solo le quedan pedazos del techo y la carencia de insumo y medicinas al igual que el resto del distrito es similar.
También puedes leer: Sara Carbonero reencontró el amor en un cantante de flamenco
Muchas personas que llegan en busca de atención por alguna dolencia o enfermedad quedan en serios aprietos antes este problema.
Se logró conocer que hay un grupo de habitantes en el sector santafereño organizados para realizar sendas protestas y exigir la recuperación de los puestos de salud que fueron dejados en abandono tras varias administraciones gubernamentales mismas que son necesarios para la atención de las personas enfermas.