Residentes de El Vallecito cocinarán sus alimentos en fogones ecológicos
Moradores de la comunidad El Vallecito aprendieron a confeccionar fogones ecológicos.
A pesar de que la comunidad El Vallecito, ubicada en el corregimiento de Las Cumbres, está a solo cinco minutos del centro de la ciudad, no cuentan con agua potable 24/7 y todavía persisten las letrinas o servicios de hueco.
Y es que a pesar de estar en el corregimiento de Las Cumbres, El Vallecito es una comunidad rural, donde sus moradores son de escasos recursos económicos, de allí que vieran con buenos ojos la capacitación sobre fogones ecológicos, que les brindó el Ministerio de Ambiente-Regional Panamá Norte.
También puede leer: Panamá espera que mal tiempo no afecte fin de semana de rebajas comerciales
En la capacitación que tuvo lugar hoy viernes 14 de septiembre del 2018, los moradores pudieron observar cómo se construía un fogón ecológico, una estructura que tiene un costo aproximado de $500.00.
Los ladrillos y baldosas se consiguen en Ocú, Herrera
Agripino Rodríguez Pérez, coordinador de los voluntarios de El Vallecito, dijo que los residentes tienen tanques de gas, pero si no hay plata para comprarlo, el fogón ecológico les ayudará a poder cocinar sus alimentos.
Juana Ábrego, jefa del departamento de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente, en Panamá Norte, dijo que las personas de El Vallecito tienen mucho interés en colaborar con todo lo que es el manejo sostenible del recurso forestal.
Los fogones busca mejorar la calidad de vida de las familias que utilizan leña
Añadió que en los cinco corregimientos de Panamá Norte han hecho fogones ecológicos, pero hay comunidades en donde son más llamativos porque las personas utilizan mucha leña y para nosotros es importante educar a las personas sobre el uso del recurso forestal.
Entérate: Panameños se levantan en contra de ubicar a China en la orilla del Canal
La funcionaria indicó que se utilizan 45 ladrillos y ocho baldosas para hacer un fogón ecológico de dos pailas. Recalcó que en Panamá Norte ya han hecho 63 fogones y tienen presupuestado al finalizar el baño construir otros 20 más.